ACTIVIDAD 22 DE DICIEMBRE DEPARTAMENTO DE MECANIZADO

El viernes 22 de Diciembre, como colofón al primer trimestre del curso, el departamento de Mecanizado realizó, por segundo año consecutivo, una actividad, para los alumnos de Grados Medio de Mecanizado y Superior de Programación de la Producción, dentro del marco de ‘Motivación al alumnado y salidas profesionales’

Vinieron tres personas, relacionadas con la industria del Mecanizado en Navarra (2 ex-alumnos), y otra de Guipuzkoa (alumno formando en la comunidad vecina).

 

Nos contaron cómo fue su encuentro con el Mecanizado, por qué se decantaron por ello, y cómo es su vida laboral actualmente en éste sector.

Repitiendo del curso pasado, acudió Aitor Etxeberria, ex-alumno del centro, en el que cursó Grados medio y Superior, narró cómo no siendo un alumno brillante, y llevado a la profesión por la empresa familiar, empezó renegando de ello, pero al final le cogió el ‘gustillo’, y actualmente es toda su vida. Actualmente, y desde casi el final de sus estudios, trabaja en Microlan , perteneciente a su padre, y dedicada, al Mecanizado de Precisión. Es una empresa en gran crecimiento, y cada año se nutre de alguno de nuestros alumnos en FCT (Formación en Centro de Trabajo).

Instó a los chicos, a formarse continuamente, a amar la profesión y a no rendirse.

La relación con la empresa por parte del centro es excelente, cada año se organizan visitas, y están abiertos a impartirnos charlas a los docentes para conocer de primera mano, los avances en el campo del mecanizado de precisión y alta velocidad. Un claro ejemplo del alumno formador.

También acudió por primera vez, Alain Vivas Martínez de La Hidalga, gerente de la empresa Zerbimek S.L.U. Integral Mechanical Services, www.zerbimek.com, en Aretxabaleta Guipuzkoa). Nos explicó su experiencia, primero estudiantil, que quiso abandonar los estudios, y más tarde debido a la necesidad laboral, tuvo que compaginar la F.P. en nocturno, con el trabajo, para no verse despedido, ya que sin formación específica, su puesto de trabajo peligraba. Al final y debido a la crisis, fue al paro, momento en el que aprovechó, para retornar a las aulas para hacer un ciclo Superior, y cómo el destino le llevo a crear su propia empresa, a partir de algunas que iban cerrando en su entorno. Actualmente, es gerente de Zerbimek, y compagina el trabajo, con un Grado de ingeniería en la UPV, además de tener su familia. Animó  a los chicos a no tomar el ‘camino difícil’, como él, si no a aprovechar el tren en el que estaban, y las oportunidades que están recibiendo.

Por último acudió Martín Garitano, ex-alumno de Grado Superior, del centro, y titulado hace poco más de un año. Relató su experiencia, como alumno proveniente de la Universidad, tras años en ella y no conseguir titular, optó, por sacar un ciclo Superior, para obtener una titulación que le permitiese acceder al mundo laboral. Realizó la fase de FCT en el extranjero, y animó a los alumnos a repetir su experiencia en éste campo, así como a la formación continua y en idiomas, al igual que sus compañeros. Actualmente trabaja en ATP iluminación, y está encantado de la responsabilidad que le han asignado en la empresa.

 

La sesión terminó, con preguntas por parte de alumnos y profesores, y con ganas de repetir en próximos cursos

.