Charla de seguridad vial “En lo que dura un parpadeo” realizada en el CIP Virgen del Camino

La consejera Beaumont ha asistido a la presentación realizada en el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino de Pamplona

Alumnado del Centro Politécnico Virgen del Camino de Pamplona ha participado en la campaña “En lo que dura un parpadeo” diseñada por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV). En esta acción, que tiene como fin concienciar a los jóvenes, futuros conductores, sobre los riesgos de las distracciones al volante y en carretera, participarán más de 3.000 estudiantes a lo largo de este curso.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont ha asistido al acto acompañada del Director General de Interior, Agustín Gastaminza;

Además, han participado el Director del CIP Virgen del Camino, Dionisio Butrón , Asun Ibañez ,Orientadora del centro, Luis Maria Maeztu , Jefe de Estudios , José Joaquín Ezquieta, Jefe del Grupo de Educación Vial y responsable de la campaña y, Alaitz Arbilla, víctima de un accidente de tráfico.

J.J.  Ezquieta, policía foral, nos habló de la cantidad de muertes provocadas por el trafico, 28 fallecidos en Navarra en 2018. Nos presentó el vídeo “En lo que dura un parpadeo”. En ese vídeo aparecen victimas, policías, sanitarios o familiares de víctimas, todos aportando su experiencia.

De sus testimonios resaltamos las siguientes frases.

  • Me duele haber hecho sufrir tanto a mi entorno.        Victima en silla de ruedas.
  • Plantearnos ser más listos que la muerte.    Sanitario de emergencia.
  • Me quede con los brazos abiertos y no he podido cerrarlos para abrazar a mi hijo.      Padre de un fallecido.
  • Primero le daría un abrazo y luego le reñiría.       Padre de un fallecido.
  • Si superan el brutal y permanente dolor que dejan en esta vida, quitarían balas a la ruleta rusa.      Padre de un fallecido.
  • Mi hijo nunca va a poder tener novia, ni tomar decisiones Depende de los demás.        Padre de una víctima.
  • El coche es una máquina de matar.
  • Me creía el rey del mundo y el mundo me comió a mí.      Victima en silla de ruedas.
  • Al sacar el carnet nadie sabe conducir.     Profesor de autoescuela.

En la charla también estuvieron dos víctimas por accidentes de tráfico una de ellas se llamaba Alaitz.

Alaitz nos contó que el accidente que sufrió ella con su ama fue cuando ella tenía 4 años y se quedó paralitica en silla de ruedas de por vida. Lo que más nos sorprendió es cuando contó que lo que más le dolió es cuando le pregunto a su abuela cuando salía del hospital. Fue un testimonio impactante y muy valiente.

 

Conducir bajos los efectos del alcohol o drogas, el exceso de velocidad, así como no usar el casco cuando se conduce en moto o distraerse durante la conducción por usar el móvil o cambiar de música, puede acarrear, “en un parpadeo”, consecuencias trágicas para toda una vida. Dar a conocer la importancia de los efectos de las distracciones en carretera es el objetivo de la campaña “En lo que dura un parpadeo”, de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y es lo que se ha transmitido hoy en el centro educativo a cerca de 70 estudiantes de primer curso de Grado Medio de Formación Profesional de las ramas de Soldadura y Calderería, Mantenimiento Electromecánico , Instalaciones de Producción de Calor , 2 de F.P. Basica de Fabricacion y Montaje y  2 de FPE Auxiliar en Acceso y Conservación de Instalaciones Deportiva. Además ha asistido parte del equipo directivo y profesorado del centro educativo.

Este curso 2017/2018, dentro de la campaña que se lleva a cabo con la colaboración de Policía Foral, se desarrollarán cerca de 62 acciones en más de 40 centros escolares de la Comunidad Foral. Desde que hace ocho años se pusiese en marcha esta iniciativa, más de 22.000 estudiantes han visionado el vídeo “En lo que dura un parpadeo” que relata casos de accidentes reales y el testimonio de familiares de personas fallecidas o que han quedado incapacitadas en diversos grados como consecuencia de accidentes, todas ellas de Navarra, y el testimonio directo de una persona a la que como consecuencia de un accidente de tráfico le cambió radicalmente su vida.

Los centros educativos que deseen acoger una de las acciones pueden ponerse en contacto con la Estrategia Navarra de Seguridad Vial a través del correo electrónico pfeducacionvial@navarra.es o llamando al 620503090 o 683300127.