Misión, Visión y Valores

Inicio / Centro / CIP Virgen del Camino / Misión, Visión y Valores

Misión

Como Centro Docente

Impartir un servicio educativo de calidad, abierto e innovador, satisfactorio para el alumnado, sus familias, la administración y la sociedad, que facilite el desarrollo personal y la cualificación profesional, para poder adaptarse a una sociedad cambiante.

Con objeto de contribuir a su Misión, el Centro desarrollará las siguientes estrategias:

Revisar y elaborar los Planes Estratégico y Anual con la participación de miembros de la Comunidad Escolar. Atender a la diversidad del alumnado, fomentando la igualdad y la no discriminación. Gestionar la realización de los procesos del SGC del centro, utilizando la CCP como vía de comunicación y toma de decisiones. Respetar la privacidad de datos del personal, del alumnado y de sus familias o representantes legales. Trabajar en equipo con método y de forma coordinada. Implicar a todo el profesorado y a todo el personal no docente en la gestión del Centro, reconociendo su labor. Planificar adecuadamente las actuaciones, incorporando los avances tecnológicos y el equipamiento adecuado.

Impulsar y facilitar la formación permanente del Personal del Centro. Participar en programas educativos de interés, como los intercambios lingüísticos con otros países y los programas educativos internacionales. Impulsar como CIP, desde los departamentos técnicos, la realización de proyectos de innovación y desarrollo para las empresas. Desarrollar la función, como CIP, de informar y orientar al alumnado, trabajadores y desempleados, y de Formación On-Line.

Visión

De Centro Integrado Politécnico

Ser un referente académico y profesional, que fomenta el trabajo en equipo en un clima de convivencia agradable, y busca satisfacer los intereses de sus integrantes.

Relacionado con el entorno social y productivo y sensible a sus demandas. Abierto a la participación e innovación. Comprometido con la mejora permanente de la calidad. Que integra la Formación Profesional reglada, continua y ocupacional. Que es capaz de involucrar a las familias en la educación del alumnado.

Que inculca el buen uso de las instalaciones del Centro y su entorno de forma cívica y ser respetuosos con el Medio Ambiente Que impulsa alianzas con centros educativos, empresas y otras entidades nacionales e internacionales.

Propicia la satisfacción del Personal del Centro, basada en un clima adecuado, para desarrollar su labor profesional, su formación y participación en la gestión del Centro.

Valores

Que Transmitimos

El comportamiento ético y democrático, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. El esfuerzo personal y la superación en el trabajo, facilitadores de una adaptación en una sociedad cambiante. El cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo. La responsabilidad, la creatividad y el sentido crítico.

El respeto a uno mismo, a las personas que formamos la Comunidad Escolar, al Centro y al Medio Ambiente. El desarrollo en el alumnado de habilidades sociales, de autonomía y del trabajo en equipo.

Nuestra Historia

  • El Inicio

    El 11 de Noviembre en la 4ª planta del nº 51 de la calle Carlos III, entonces Delegación de Sindicatos, comienza una pequeña “Academia o Escuela de Arte”.

  • Creciendo

    Traslado a los locales del “Hogar del Productor” en la calle Mayor nº 1.

  • Nuevo nombre

    Comienza su andadura en los locales de la calle Iturralde y Suit de Pamplona, con el nombre de “Escuela Sanz Orrio” en principio y casi inmediatemente “Taller Escuela Virgen del Camino” dependiendo del Sindicato Vertical. Las enseñanzas se imparten en régimen nocturno y los estudios que se pueden seguir son: Dibujo Artístico, Zapatería e Imprenta.

  • Seguimos creciendo

    Comienza su andadura en los locales de la calle Iturralde y Suit, de Pamplona, dependiendo del Sindicato Vertical, llamándose “ARTES y OFICIOS”.

  • Régimen nocturno

    Cambia su nombre al de TALLER ESCUELA SINDICAL VIRGEN DEL CAMINO. Las enseñanzas se imparten en los locales situados en la calle Iturralde y Suit en régimen nocturno y los estudios que se pueden seguir son: ZAPATERÍA, GUARNECIDO y ARTES GRÁFICAS.

  • Proyecto de construcción

    El 1 de Septiembre, se realizan los planos del proyecto de construcción de la  ” Escuela Sindical de Formación Profesional, Virgen del Camino”

  • Estrenando Edificación

    Aprovechando los terrenos (23.055,62 metros cuadrados de extensión total) del “Patronato Francisco Franco” en el barrio de la Chantrea, se empieza a edificar la ” Escuela Sindical de Formación Profesional, Virgen del Camino”, entregándose las llaves en Octubre, por parte de Dragados y Construcciones.

  • Régimen diurno

    El Centro edificado (6.100 metros cuadrados de extensión útil), que fue inaugurado el 13 de Marzo, en el que se amplían las enseñanzas con las especialidades de DELINEACIÓN e IMPRENTA. La enseñanza pasa a ser en su mayoría diurna, aunque se mantiene el régimen nocturno. Los estudios no tienen validez académica y los alumnos reciben al terminar, un diploma acreditativo.

  • Nuevas especialidades

    Se implantan las especialidades de INSTALADOR, BOBINADOR, AJUSTADOR, FRESADOR, TORNERO CARPINTERÍA, EBANISTERÍA, SOLDADURA-CHAPA Y FORJA-CERRAJERÍA.

  • Centro autorizado

    El 29 de Abril, el centro consigue la categoría de CENTRO AUTORIZADO y comienza a llamarse CENTRO SINDICAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL VIRGEN DEL CAMINO. Los alumnos son examinados al final de cada curso por profesores del centro oficial de San Sebastián, dependiente del Ministerio de Educación.

  • Centro reconocido

    El centro consigue la categoría de CENTRO RECONOCIDO para el nivel de Oficialía Industrial. El título lo consiguen los alumnos superando una prueba de reválida al concluir los tres años de Oficialía.

  • Ampliación de enseñanzas

    El centro amplía sus enseñanzas al grado de MAESTRÍA INDUSTRIAL y pasa a llamarse INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL VIRGEN DEL CAMINO. Lo alumnos obtienen su título con las calificaciones obtenidas en el Centro y desaparecen las pruebas de reválida. Dejan de impartirse estudios nocturnos y se reestructuran las especialidades, suprimiendo MADERA, ARTES GRÁFICAS Y FORJA.

  • Nueva especialidad

    Se implanta la especialidad de AUTOMOCIÓN.

  • Nuevas titulaciones

    Entra en vigor la Ley General de Educación y los estudios de Oficialía y Maestría son sustituidos por las nuevas titulaciones de TÉCNICO AUXILIAR (FP1) Y TÉCNICO ESPECIALISTA (FP2). Se extinguen las especialidades de FORJA-CERRAJERÍA Y ARTES GRÁFICAS.

  • Nueva especialidad

    Se implanta la especialidad de AUTOMATISMOS.

  • Centro oficial

    El centro consigue la categoría de CENTRO OFICIAL.

  • Tiempo de cambios

    El Instituto se ve afectado por la transición política de la dictadura a la democracia que se produce en España y cambia de titularidad pasando a depender del MINISTERIO DE TRABAJO.

  • Tiempo de cambios

    El Instituto cambia de titularidad pasando a depender del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

  • Ampliación de instalaciones

    Se construye un nuevo edificio con mayores espacios y dotaciones, financiado por el GOBIERNO DE NAVARRA.

  • Inauguración de edificio

    El nuevo edificio es inaugurado por el Delegado Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Formación Profesional

    El Instituto cambia de titularidad pasando a depender del GOBIERNO DE NAVARRA. Se rebasan el millar de alumnos. Entra en vigor la L.O.G.S.E. La Formación Profesional se estructura en CICLOS MEDIOS Y CICLOS SUPERIORES.

  • Grado Superior

    El Instituto comienza la nueva Formación Profesional con el Ciclo Formativo de Grado Superior en “MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL”.

  • Grado Medio

    Empieza a impartirse el Ciclo Formativo de Grado Medio en “SOLDADURA y CALDERERÍA”.

  • Nuevos Ciclos Formativos

    Se amplía la oferta educativa de los Ciclos Formativos de Grado Medio en “MECANIZADO” (Tornero, Fresador, Rectificador),” EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS”, “ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS”, “INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MÁQUINAS Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS” y la oferta educativa general en “BACHILLERATO” y “PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS SUPERIORES”.

  • Nuevos Ciclos Formativos

    Se amplía la oferta educativa de los Ciclos Formativos de Grado Superior en “CONSTRUCCIONES METÁLICAS” y en “DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN” (Obra Civil).

  • Nuevos Ciclos Formativos

    Se amplía la oferta educativa de los Ciclos Formativos de Grado Superior en  “INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS” y en “PRODUCCIÓN POR MECANIZADO” (Tornero, Fresador, Rectificador).

  • Ampliación de instalaciones

    Se ha iniciado los trámites para la ampliación del edificio del Instituto para dar cabida a una nueva especialidad de “MANTENIMIENTO E INSTALACIONES DE FRÍO Y CALOR”, que se impartirá previsiblemente en el curso 2004-2005.

  • Nuevas Instalaciones

    Se inaugura la ampliación del Instituto, que aloja en sus nuevas instalaciones a las Familias Profesionales de “EDIFICACIÓN y OBRA CIVIL” y “MANTENIMIENTO E INSTALACIONES DE FRÍO Y CALOR”

  • Centro Integrado Politécnico

    Noviembre. Se designa, con carácter experimental, como Centro Integrado Politécnico.

  • Nombre oficial

    Es nombrado oficialmente Centro Intergado Politécnico Virgen del Camino.

  • 50º Aniversario

    Celebra su 50º Aniversario desde la Inauguración de las nuevas instalaciones en la Txantrea.