1.- ¿Qué es la diabetes?

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Tipos de diabetes:

-Diabetes tipo 1: 

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.

Sin insulina, una persona con este tipo de diabetes morirá.

Diabetes tipo 2:

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos provocando una acumulación de glucosa en la sangre que con el paso del tiempo irá dañando los tejidos.

2.- Qué situaciones pueden darse:

  • Hipoglucemia: Disminución de los niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dl.
  • Posibles causas:

Demasiada insulina; poca comida en Hidratos de Carbono o retraso en la hora de comer; excesiva actividad…

  • Síntomas:

Comportamiento errático, irritabilidad; palidez, sudor frío; temblor; mucho apetito; somnolencia; pérdida de conciencia (menos frecuente).

Incluso hipoglucemias leves pueden causar graves alteraciones cognitivas en relación, sobre todo, con el aprendizaje asociativo y la atención. Mostrando una incapacidad momentánea para reaccionar y razonar adecuadamente.

El alumno o alumna está consciente:

Glucemia entre 60-70 mg/dl Debe tomar ½ azucarillo y el almuerzo o comida que le corresponda, ó 2 galletas, o 1 vaso de leche, ó 1 pieza de fruta Esperar 10 minutos y volver a realizar Glucemia Si continua la Glucemia entre 60-70, repetir ½ azucarillo, realizar glucemia cada 10’ hasta que sea superior a 70 Glucemia <60 mg/dl:

Debe tomar 1 azucarillo y esperar 10 minutos para volver a realizar Glucemia Si continua con glucemia <60 mg/dl, repetir 1 azucarillo y el almuerzo o comida que le corresponda, ó 2 galletas, ó 1 vaso de leche, ó 1 pieza de fruta.

Si Glucemia entre 60-70 mg/dl, ½ azucarillo y el almuerzo o comida que le corresponda, ó 2 galletas, ó 1 vaso de leche, ó 1 pieza de fruta.

El alumno o alumna NO está consciente

Administrar Glucagón: vía intramuscular en el brazo o musloDosis : Mayores de 7 años: 1 vial
Llamar al 112 y a la familia