Acuerdo hermanamiento entre el CIP Virgen del Camino y BK Geldern en Alemania.

La firma tuvo lugar en BK Geldern, a 50 kilómetro al norte de Dusseldorf, en Alemania, por los directores de ambos Centros Formativos. Con este acuerdo se consolida la colaboración entre ambos centros que, tras varios años trabajando juntos, donde el alumnado y profesorado han desarrollado proyectos de innovación y estancias formativas.

Al acuerdo alcanzado con el centro de FP de Geldern se ha sumado otro Centro de FP de Navarra, el CI Mari Ana Sanz, iniciando la colaboración con el alumnado y profesorado, para realizar proyectos de innovación y estancias formativas.

La firma, además, ha coincidido con la estancia de 8 docentes navarros dentro del plan de movilidad del Departamento de Educación.

Una comisión del Departamento de Educación de Navarra se ha desplazado hasta la localidad de Gelder donde se ha llevado a cabo la firma del convenio de colaboración entre el centro de formación profesional de la ciudad (Berufskolleg Geldern)  y los centros CIP Virgen del Camino y CI María Ana Sanz, de Pamplona.

El acuerdo permite consolidar la relación existente entre los tres centros, hasta ahora, informal. De hecho, anteriormente, en enero de 2018, una delegación del centro de FP alemán acudió al Departamento de Educación navarro, y se dio el primer paso al acuerdo alcanzado ahora; acuerdo que promueve la colaboración en nuevos proyectos de intercambio en diferentes especialidades, tanto de alumnado como profesorado, del sector industrial y del de servicios.

De hecho, este nuevo acuerdo sumará estancias de docentes y alumnado que, de facto, Navarra ya realiza en Alemania; este curso ya se han desarrollado dos estancias de larga duración de estudiantes de Grado Superior y están programadas tres estancias grupales más, que incluirán a 21 estudiantes de Formación Profesional Básica y de Grado Medio en los meses de mayo y junio de 2019, en las especialidades de cocina, automoción, sistemas electrotécnicos e informáticos.

Durante la visita a Alemania, representantes de la formación profesional de Navarra y Geldern mantuvieron una reunión entorno al nexo de unión entre las empresas y los centros de FP, la validación de las empresas para la formación profesional y el debido reconocimiento del personal tutor de la empresa. 

8 docentes de 8 centros de Navarra

Esta visita ha coincidido con la estancia de un grupo de docentes y representantes del Departamento de Educación, dentro del Programa de Movilidad para Formación del Profesorado ERASMUS+. Esta ha sido la segunda experiencia de movilidad, después de la desarrollada en Dinamarca con el objetivo de conocer la industria 4.0 de robótica industrial. En esta ocasión, el grupo de docentes ha permanecido una semana en Alemania donde ha asistido al centro anfitrión Berufskolleg Geldern.

El grupo de docentes también visitó varias empresas (Mercedes, Langard, prensa regional e imprenta…) que conforman la red dual de Geldern y un centro especializado en el sector de servicios (estética, hostelería y servicios sociales a la comunidad). Se trata de centros, talleres e instalaciones a los que acudirá el alumnado navarro. Y al revés, el próximo abril 32 estudiantes y 4 docentes de Alemania realizarán estancias en centros de FP y empresas de Navarra.

Noticia publicada en la Web del Departamento de Educación