Proyecto FormaNAEN

Proyecto FormaNAEN

El reto y la aspiración de la herramienta Forma NAEN es la adquisición de competencias, reconocidas a ambos lados de la frontera.

Forma NAEN es un proyecto transfronterizo destinado a promover la movilidad y la inserción profesional en sectores deficitarios en mano de obra en la Eurorregión mediante el desarrollo de una oferta cualificada y específica y adaptada a las realidades transfronterizas.

En el marco de este proyecto se van a desarrollar, concretamente, 4 acciones:

1.- Diseño de un módulo de gestión administrativa transfronteriza que forme a profesionales expertos en el manejo de las normativas legales y comerciales de las tres regiones y que promueva y facilite las relaciones laborales y comerciales entre dichas regiones.

3.- El aprendizaje del lenguaje técnico: diseñar y crear un curso de formación de vocabulario técnico en los distintos idiomas y para las ramas de la gestión administrativa y la automoción.

2.- Validación de competencias y certificación de formaciones: reforzar la integración profesional en el sector de la automoción, mediante el estudio y análisis de  equivalencias; validación de títulos y competencias, y la realización de una experiencia formativa piloto y de movilidad certificada.

4.- Realizar diversas acciones de sensibilización destinadas a estudiantes y docentes de los centros participantes. Con relación a los estudiantes, se analizarán las oportunidades de desarrollo profesional en la Eurorregión. Con los profesores, se tratarán los principios transversales: la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible a través de jornadas de buenas prácticas.

Este proyecto que lleva por nombre Forma NAEN – «Desarrollo de la formación transfronteriza para facilitar la inserción profesional en el mercado laboral eurorregional» – es un proyecto europeo seleccionado y cofinanciado en un 65% por los fondos europeos INTERREG POCTEFA (DG REGIO) con un presupuesto, impuestos incluidos, de 746.875,68 euros. El programa POCTEFA tiene por objeto reforzar la integración económica y social en el espacio España-Francia-Andorra. Su apoyo se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible del territorio.

La realización de este proyecto recae en un partenariado integrado por la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi, Navarra, la Chambre des Métiers et de l’Artisanat des Pyrénées Atlantiques, el Departamento de educación del Gobierno de Navarra, ZubiGune Fundazioa, CIFP Usurlbil LHII, Ikaslan Gipuzkoa, TKNIKA y la Chambre Régionale de Métiers et de l’Artisanat de Nouvelle-Aquitaine. En el proyecto participan, igualmente, el Lycée des métiers Paul Bert, LGT Saint Dominique, Lycée Louis de Foix, Plaiaundi, Don Bosco, CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, CIP Donapea, CI Virgen del Camino, y el IVAC.

Presentación del Proyecto FormaNAEN en Hendaia.

Desarrollo de la formación transfronteriza para facilitar la inserción en el mercado de trabajo eurorregional.

Tres centros navarros inician su participación en una ambiciosa apuesta para promover la Formación Profesional transfronteriza: el proyecto FormaNAEN, cuya presentación y lanzamiento tuvo lugar el pasado 21 de enero de 2020 en la Cámara de Oficios y Artesanía de Pirineos Atlánticos de Baiona.

Por parte de la Comunidad Foral, los centros que promueven la iniciativa son el CIP Donapea, CIP Virgen del Camino y CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, junto al Gobierno de Navarra.

Forma NAEN es una nueva iniciativa puesta en marcha entre las regiones de Nueva Aquitania, la CAV y Navarra que persigue desarrollar, para el bienio 2020-2022, una oferta formativa cualificada y específica en el ámbito de la formación profesional, adaptada al escenario transfronterizo y con capacidad para ofrecer oportunidades reales de empleo a la juventud. Este proyecto se dirige tanto a la realización de estudios y análisis –necesarios para la validación de títulos, equiparación de capacitaciones, etc.– como a la formulación de módulos formativos prácticos.

En concreto, el proyecto se plantea cuatro metas: diseñar un módulo de Gestión Administrativa Transfronteriza que forme profesionales expertos/as en la tramitación de la distinta normativa legal y comercial de las tres regiones; fortalecer la integración profesional en el sector de la automoción; diseñar y crear un curso de formación en vocabulario técnico en las diferentes lenguas para las áreas de gestión administrativa y automoción; y llevar a cabo diversas acciones de sensibilización entre estudiantes y profesorado de los centros de las tres regiones que participan en el proyecto.

La iniciativa se presentó ayer de forma oficial en una jornada que sirvió como arranque del proyecto con la celebración de los primeros tallares de trabajo en los que tomaron parte 40 alumnos/as que cursan estudios de FP. FormaNAEN cuenta con un presupuesto de 746.875,68 euros y está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A en España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).


Primera Jornada de trabajo del proyecto FormaNAEN en Pamplona

El pasado 18 de febrero tuvo lugar la primera Jornada de trabajo del Proyecto FormaNAEN en Pamplona. Por la mañana en el CIP Virgen del Camino y por la tarde en el CIP Donapea.


Reunión en Hendaia de los centros participantes para conocer el proyecto FormaNAEN

En la Sede de la Cop Transfronteriza en Hendaia, el pasado 24 de enero de 2020 tuvo lugar la reunión con los centros participantes del proyecto FormaNAEN. El CIP Donapea y el CIP Virgen del Camino como centros Navarros en la especialidad de Automoción.