PROYECTO ACBP: “DIGITALIZANDO MECANIZADO”

Durante el mes de noviembre el alumnado de grado medio de Mecanizado en euskera con la profesora Vanesa Mengibar y la FPE del ciclo formativo “Auxiliar en acceso y conservación de instalaciones deportivas” con la profesora Izaskun Martinez, han desarrollado un proyecto ACBP en común. Es una muestra de trabajo de metodologías activas y entre diferentes ciclos. El proyecto ha consistido en mostrar por parte del alumnado de Mecanizado a la FPE, el taller y máquinas de mecanizado explicando sus funciones y elementos que las componen. Para ello realizaron un listado de los tipos de máquinas del taller completándolas con otras existentes en el mercado. Se asignaron las máquinas a los diferentes grupos, cada grupo realizó una recopilación de documentación con los elementos y funciones de cada máquina, tipo de operaciones que pueden realizar, herramientas que se utilizan, etc. Todo ello se incluyó en un documento de presentación y finalmente se expuso a ambos cursos. El alumnado de la FPE realizó y de editó los vídeos de las operaciones de las distintas máquinas exponiéndolos en la misma presentación. El proyecto se ha desarrollado durante varias sesiones. La valoración ha sido muy positiva tanto para el profesorado implicado como para el alumnado de ambos Ciclos.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS

Concurso de Proyectos ACBP

El pasado día 23 de mayo se realizó la jornada de «concurso de Proyectos ACBP en la FP» de Navarra. El evento se organizó en Baluarte. Allí alumnado de diferentes ciclos de FP expusieron su proyecto por el método de «Elevator Pitch». Este método de exposición se utiliza para agilizar las exposiciones e implica sintetizar la explicación del proyecto. En este caso el tiempo era de 2 minutos. Por otro lado, había una sala con un Stand para cada centro. Allí los y las asistentes podían preguntar y recibir información de cada Proyecto. La jornada transcurrió a lo largo de toda la mañana. Al final de la jornada se repartieron diversos reconocimientos a los Proyectos mejor valorados en las diferentes categorías. Para la valoración de los mismos había un tribunal. Virgen del Camino participó en el concurso por medio del ciclo de FP Especial con el Proyecto «Eventualizando». No obtuvo ningún reconocimiento oficial en su categoría, aunque el objetivo principal era mostrar el trabajo que se está realizando en los centros, aprender unos de otros y relacionarse entre alumnado y profesorado de los centros que se presentaban. Hay que agradecer al profesorado y al alumnado de este ciclo por la disponibilidad y el esfuerzo realizado tanto en la preparación del stand como la presentación del Proyecto. La valoración del evento fue muy positiva.

GALERÍA DE FOTOS


Charla ACBP en Virgen del Camino


E


El pasado día 20 de Marzo se realizó una charla de motivación y explicación de la metodología ACBP (Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos). Acudieron profesores de Virgen del Camino, Donapea y Donibane. El ponente es profesor del Centro «Tolosaldea», donde trabajan por esta metodología desde hace más de 10 años. Explicó el por qué comenzaron a utilizar esta metodología, problemas que les surgieron y cómo actuaron para solucionarlos y cómo realizaban el planteamiento de los retos y su evaluación. La charla fue interesante y ayudó un poco más a hacerse una idea de qué conlleva trabajar de esta manera.

GALERÍA DE FOTOS

visita de Tolosaldea y Aquitania


Durante los días 8, 9 y 10 de Enero de este año, se realizó la 2ª jornada dentro del programa de Coperación Transfronteriza, en la que están incluidos profesores y alumnos del Departamento de Frío y Calor, junto con los de los Centros IES Tolosaldea y BTP CFA Aquitaine. Se trabajó en un Proyecto aplicando las metodologías por «RETOS». Esta forma de trabajar pertenece a lo que se llama metodologías ACBP (Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos). La valoración fue muy buena.

GALERÍA DE FOTOS

Visita a Tolosaldea

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre del pasado año, profesores del Departamento de Frío y Calor visitaron el Centro de TOLOSALDEA, dentro del programa de cooperación Transfronteriza. Se comenzó a trabajar en un Proyecto común aplicando las metodologías por «RETOS». Esta forma de trabajar pertenece a lo que se llama metodologías ACBP ( Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos). La valoración fue muy buena. Los Centros implicados en este Proyecto son: IES Tolosaldea, BTP CFA Aquitaine y Virgen del Camino.

GALERÍA DE FOTOS


EL IMPULSO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN “FP” PROGRAMA “KIMUA”


Profesorado del Departamento de Frío  y Calor con el dinamizador del programa KIMUA del CIP Virgen del Camino, visitaron las instalaciones del CIFP Tolosaldea, para conocer la metodología de trabajo en el aula con el alumnado.

Ver visita Tolosaldea

EL IMPULSO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN “FP”
PROGRAMA “KIMUA”

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA “KIMUA”
• Metodologías activas: Aprendizaje Colaborativo basado en proyectos. Curso inicial
• Primer trimestre, 3 grupos en Pamplona, 1 en Tudela (Primer trimestre)
• Metodologías activas: Aprendizaje Colaborativo basado en proyectos. Curso
avanzado (Segundo trimestre)
• Desarrollo de un proyecto (grupos por familias profesionales )
• Programación y evaluación
• Jornadas monográficas sobre herramientas para trabajar en ACBP
• Pensamiento creativo
• Dinámicas de grupo,…
• Curso sobre Herramientas informáticas y aplicaciones de Google para trabajos
colaborativos
• Curso sobre herramientas digitales para la difusión de proyectos: Publicación web
• WordPress, sites,…
• Píldoras formativas para profesorado que presente proyecto a concurso:
• Presentaciones eficaces
• Modelo de negocio
• Atención a centros que soliciten formación institucional sobre proyectos
• Con el apoyo de los coordinadores de ACBP