8 de marzo

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL ALUMNDO.

1º PARTE:
(Los delegados hacemos una pregunta a toda la clase):

¿Por qué decidieron el 8 de marzo?

(Dejamos que la gente hable y responda por sí misma. Luego decimos nosotros la respuesta).

Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que, en principio, se considera que ambas ocurrieron un 8 de marzo. Se produjeron en 1857 y 1908.

La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo, en el cual, además, existía una gran brecha salarial.

Las jornadas laborales agotadoras y estas pésimas condiciones de trabajo, hicieron que las mujeres organizaran una huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque lo que recibieron fue una gran represión por parte de la policía.

En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones.

En una de ellas, Cotton Textil Factory, en Washington Square, ocurrió una tragedia. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres. El suceso trágico se produjo por un incendio en ese edificio, lo que provocó la muerte de 120 mujeres.

Desde 1911 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer.

Para que lo entiendan mejor les ponemos el video, que lo explica muy bien.

2º PARTE:

Los delegados/as ponemos un video en el que se muestra la gran diferencia entre el hombre y la mujer. Después del video hacemos varias preguntas al alumnado para que participen dando cada uno/a su opinión y crear un pequeño debate

¿Quién debería cocinar? ¿Por qué?

¿Qué es de hombre y qué de mujer?

¿Por qué creéis que los niños que se muestran en el video opinan de esa manera? 

¿Por qué hay una gran diferencia entre los dos géneros?

¿A día de hoy sigue estando esa desigualdad?

FINAL:

(Los delegados/as nombramos varias frases junto una conclusión para que el alumnado recapacite. Y finalmente hacemos una pregunta).

“Cuántas veces habéis escuchado este tipo de frases:

  • Rosa para las niñas, azul para los niños.
  • Que suerte, tu marido te ayuda en casa.
  • La madre y el “padrazo”.
  • “Corres como una niña”.
  • Saludar con dos besos a ella y con la mano a él.
  • “Mira a esa mujer, no se ha depilado”.
  • “Así no se comporta una señorita”
  • “Tan fuerte como superman”
  • A la hora de poner un cuadro o abrir un tarro, ir a donde tu padre, novio, hermano…

Hay frases que habremos escuchado más que otras. En otras de ellas veremos la diferencia de género más marcada que en otras. Con esto queremos hacer ver que hay miles de expresiones machistas en nuestro día a día.

La palabra “micromachismo” está hoy en boca de todo el mundo. Podríamos decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización… Lamentablemente, se les llama micromachismos cuando en realidad son actitudes totalmente machistas”.

¿Qué creeis que podemos hacer para mejorar?

MÁS VIDEOS:

MUJERES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA:

CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: