El pasado viernes, 9 de Febrero, los alumnos de 1º CMA, acudieron a visitar la empresa Mapsa (www.mapsa.net/), perteneciente al Grupo Mondragón, situada en la cuenca de Pamplona dentro del cinturón empresarial que rodea a la ciudad, concretamente en Ctra. Echauri, 11, 31160 Orcoyen, dedicada principalmente a la fabricación de llantas para automoción.

Ésta visita, se encuentra enmarcada, en el módulo de Fabricación por Arranque de Viruta, para el curso 2017-18 y acudieron con los sus profesores Sergio Recio (tutor), y Vanesa Mengibar.

Fabricantes de llantas suministran a los principales constructores del sector de automoción, ofreciendo calidad, innovación y desarrollo de nuevos acabados en el producto, con excelencia y flexibilidad en el servicio.

Como era de esperar Mapsa, nos ha mostrado el porqué está donde está, y porque son referentes mundiales en la fabricación de llantas de aluminio para automoción. Una fábrica con las últimas novedades en fabricación y dotada de una gran inversión en diseño e investigación de nuevos modelos para ofrecérselos a sus clientes.

Los alumnos pudieron ver en que basan sus principios de mecanizado y lo importante que es el conseguir un equilibrio entre avances, velocidades de corte y radios de herramienta para lograr un óptimo rendimiento en la mecanización.

Nos alertaron de lo importante que es la taladrina en el mecanizado y cómo repercute su consumo en el gasto por pieza.

Sin duda alguna una experiencia enriquecedora para futuros mecanizadores, ya que pudieron ver de primera mano, como se trabaja en la empresa y que conocimientos debe tener un buen mecanizador.

Esperamos, que estas visitas hayan servido como clase formativa en empresa y que les aporte un poco más de conocimiento sobre el mundo de la mecanización industrial.

 

Con ésta visita, concluyen las programadas por grupos, para el curso en vigor.