Asylum

El pasado viernes 11 de febrero, tuvimos el placer de participar en la presentación del cómic ASYLUM, en el marco de las jornadas de cómic e ilustración social “KOMIKIBOOM” que se organizan en Ansoain.

A la presentación acudimos el alumnado, y parte del equipo docente, de los ciclos de frío y calor, y de FP Especial.

En el marco de Escuelas Solidarias en el que participa CIP Virgen del Camino, los dos departamentos decidimos escoger la obra de ASYLUM y trabajarla con nuestro alumnado. Se trata de una obra sobre la necesidad de asilo de varias personas de diferentes orígenes y en diferentes contextos sociales e históricos. La obra plantea un paralelismo entre la vida de Marina, actualmente una anciana vasca que vive en un asilo, y varias personas (Aína, joven nigeriana, Chris, joven ugandés, Sanza, mujer congoleña e Imelda, mujer mexicana).

El autor muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

Asylum es un libro solidario. Todos los beneficios de la venta de esta obra se destinarán a CEAR-Euskadi, ONG que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las personas refugiadas.

El trabajo que hemos realizado a partir de esta obra nos ha permitido tener una visión amplia de las razones por las que las personas se ven empujadas a abandonar sus lugares de orígen y a conectar con nuestro presente y pasado reciente.

La presentación la realizó el autor del libro, Javier De Isusi, en el teatro de Ansoain. Javier hizo una reflexión sobre su propia experiencia vital hasta la actualidad. Desde niño era un apasionado de los cómics pero tuvo que pasar mucho tiempo para que en su cabeza se materializase el proyecto de ser dibujante de cómics. Javier se formó, viajó, conoció a gente, hasta que él mismo se dio la oportunidad de intentarlo. En su historia ha habido sitio para el fracaso y el éxito. Muchas gracias por tu sinceridad y tu estimulante experiencia.

Gracias a Sergio Biurrun por contar con nosotros y nosotras para la celebración del “Komiki Boom”.