Aula de Emprendimiento

La EXPERIENCIA de DOS JÓVENES EMPRENDEDORES NAVARROS

El martes 5 de abril, el alumnado de primer curso de los dos ciclos formativos de grado superior de Mecatrónica Industrial ha participado en el centro en la actividad “Panel de Experiencias” dentro del programa “INIZIA Navarra: Aulas de Emprendimiento”.

En esta actividad el alumnado ha expresado qué entiende por emprendimiento y ha tenido la oportunidad de conocer la experiencia de los emprendedores Eduardo Luquin de CISTEC Technology, S.L. y expresidente de AJE Navarra (Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra) y de Nicolás Martínez de Esquí Sarrios.

Tanto Eduardo Luquin como Nicolás Martínez han manifestado su satisfacción por ser empresarios y han hablado de sus inicios como emprendedores (cómo surgen sus ideas de negocio, cómo consiguen financiarse, quién y cómo les apoyan), así como, de las cualidades que se adquieren como emprendedores; entre ellas, la capacidad de superación ante las dificultades que se presentan en el día a día de la empresa.

La actividad ha sido valorada muy positivamente y ha permitido acercar el mundo del emprendimiento al alumnado de la mano de los dos jóvenes emprendedores navarros.

EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO

En el marco de las acciones del Programa INIZIA – Aulas de Emprendimiento, en el que participa el Centro, los días 16 y 17 de diciembre de 2021 ha tenido lugar en el CIP Virgen del Camino la charla “Emprendimiento Cooperativo”, impartida por Cristina Sánchez y Alberto Morenti de ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social).

Esta actividad se ha realizado con el alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Mecatrónica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecanizado, Soldadura y Calderería, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Instalaciones de Producción de Calor e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

Ambos ponentes han resaltado la importancia del autoempleo para conseguir la inserción laboral y la posibilidad de realizarlo mediante una microcooperativa o cooperativa cuando queremos emprender con más socios, siempre que en nuestro modelo de negocio las personas sean el valor principal de la empresa. 

Además de explicarnos las características principales de ambos tipos de formas jurídicas, nos han dado a conocer los servicios que ofrece ANEL a todas las personas que quieran emprender en economía social; entre los cuales destaca: “La Cooperativa de Emprendedores”, que permite a los emprendedores testear su idea de negocio antes de lanzarse a constituirse como empresa.