ARCE – DRMA a20

El día 30 de septiembre el Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino de Pamplona llevó a cabo la presentación del Proyecto “DISEÑO Y REALIZACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS” de la agrupación DRMA – a20.

Dicho proyecto consiste en la elaboración de material didáctico de la familia profesional de Automoción de Formación Profesional.

Financiación:
Ministerio de Educación y Ciencia
Duración:
Dos cursos académicos (2009-2011).
Participan:
Profesores de los departamentos de las familias profesionales de Automoción y Sanidad, de centros docentes de cuatro Comunidades Autónomas,

  • CIFP Porta da Auga – Ribadeo  (Centro coordinador)
  • IES Miguel de Cervantes -Murcia
  • IES Primero de Mayo – Las Palmas de Gran Canaria
  • CIP Virgen del Camino – Pamplona
    Departamento de Mt. Vehículos Atomóviles

Resumen:
El proyecto tiene unas cualidades que le imprimen un valor innovador, sumamente práctico y de gran interés para muchos colectivos implicados de forma directa e indirecta.

Es innovador porque aúna conocimientos, experiencias e inquietudes en dos familias profesionales, que en principio, tienen poco en común. Además conexiona profesionales de la formación de 4 comunidades autónomas muy distantes en espacio y en condiciones ambientales. Esto proporciona un enriquecimiento cultural y personal añadido. Actualmente que se habla tanto de la globalización este es uno de los mejores cauces para conseguirlo

Su carácter práctico, puesto que la familia sanitaria se pone a las órdenes de las necesidades en los accidentes del colectivo de automoción, tanto desde el punto de vista preventivo, como para aplicar los primeros auxilios específicos de los percances más frecuentes en su profesión.

Otro aspecto sumamente práctico es el material audiovisual elaborado, en si mismo, (el libro electrónico)

Su gran interés para distintos colectivos, es porque creemos que supone un reto y una novedad en la tecnología educativa que va a favorecer al profesorado, al alumnado; y sumados los beneficios que pueden obtener los profesionales de los establecimientos de automoción, en la prevención y tratamiento de los accidentes, que tantos costes suponen para las empresas públicas y privadas.

También estamos pensando que ésta herramienta tecnológica, puede ser utilizada por aquellos profesionales que actualmente están intentando conseguir la profesionalización a través del proceso de Acreditación de Competencias.

Nos gustaría destacar al Director General de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra, D Pedro González Felipe. En nuestra primera jornada de trabajo tuvo la deferencia de recibirnos con un gran conocimiento de nuestro proyecto, no solo profesionalmente sino con gran cercanía. La visita prevista inicialmente con un tiempo determinado se prolongó a causa del buen ambiente de trabajo y afectividad con la que fuimos atendidos.

Queremos anticipar también que ya estamos pensando en otra colaboración dentro del mismo grupo para un futuro que nos gustaría enfocar hacia el trabajo de eliminación de residuos y la prevención de accidentes medioambientales.