Centros de Excelencia

Los tres centros navarros de excelencia en Formación Profesional presentan sus proyectos estratégicos en una jornada de reconocimiento

El pasado 19 de diciembre de 2022, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de FP del Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, han presidido el acto de reconocimiento a todos ellos llevado a cabo en el CIP Virgen del Camino y en el que han estado presentes los directores de los centros: Jorge Bea (CIP Virgen del Camino), Florencio Niño (CI Agroforestal) y Alfonso Roncal (CI FP Donibane). Además de la presentación de los centros, profesores y alumnado han expuesto los proyectos estratégicos de cada uno de ellos.

“En Navarra están los mejores centros españoles de Formación Profesional en los sectores de mecatrónica, agroalimentación y fabricación automatizada en madera”, ha indicado el consejero Gimeno en la presentación de los centros de excelencia FP.

Se trata de los centros CIP Virgen del Camino, CI Agroforestal y CIP Donibane FP, centros de excelencia navarros que acaban de ser integrados en la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional de España, en la que se incluyen un total de 44 centros punteros de la geografía estatal.

El Centro Integrado Politécnico (CIP) Virgen del Camino, en el sector de la mecatrónica y el Centro Integrado (CI) Agroforestal, en el sector agroalimentario y el CIP Donibane FP en el sector de la fabricación automatizada en madera.

Los tres han recibido esta mañana el reconocimiento público por este logro en el transcurso de un acto celebrado en las instalaciones del CIP Virgen del Camino de Pamplona / Iruña, en el que han participado las direcciones de los tres centros de excelencia navarros así como profesorado y alumnado de los sectores reconocidos por su excelencia.

Fue el pasado 22 de julio de 2022 cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional creo la red de centros de excelencia de España y estableció las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para su implantación y desarrollo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Un millón de euros recibirá cada uno de los centros navarros gracias a su integración en ella.

La comisión técnica de valoración se reunió el día 10 de noviembre de 2022 y aprobó el informe en que se concretó el resultado de la valoración y la prelación de candidaturas. En virtud de esa valoración, el CIP Virgen del Camino fue valorado como el mejor centro de formación profesional de España en el sector de Mecatrónica. Asimismo, el CI Agroforestal recibió la mejor puntuación de todos los aspirantes españoles a centro de excelencia en ese sector agroalimentario. Junto a ellos, la nueva red de centros de excelencia incluye a CI FP Donibane como uno de los seis centros españoles de FP punteros en madera y mueble dentro del sector de la Fabricación Automatizada. Todas las candidaturas fueron avaladas con la firma de entidades y empresas referentes en los sectores seleccionados.

El reconocimiento ministerial reconoce que estos centros son referentes en la transformación digital y metodológica de la enseñanza de FP y ostentan un carácter distintivo en innovación, investigación aplicada e incorporación de tecnología disruptiva a través de entornos y ecosistemas mediante proyectos impulsados en colaboración con entidades y empresas.

El consejero ha destacado la importante labor que realizan los centros de Formación Profesional en aras de la innovación y el trabajo colaborativo con otros centros, empresas y entidades, para quienes ha tenido unas palabras de agradecimiento dado que con su adscripción a estas candidaturas han facilitado la consecución del fruto obtenido.

La relación de entidades y empresas colaboradoras es la siguiente:

Asociación de la Industria Navarra, AIN

Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN

Confederación Empresarial de Navarra, CEN

Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CEPAEN)

Instituto Agrobiotecnología; Instituto Navarro Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentaria, INTIA

Unión de Cooperativas de Agroalimentarias de Navarra, UCAN Biesse Ibérica Woodworking Machinery S.L.

Bodegas y Viñedos Quaderna Vía S.L.

Fagor Automation; Industrial Augmeneted Reality S.L. iAR

Industrias Alimentarias de Navarra, IAN

Iruña Tecnologías de Automatización

Limagrain Ibérica S.A.; Sociedad Cooperativas Nequeas; Tasiva Visión S.L.

Timac Agro España S.A.

Volkswagen Navarra S.A.

Tres centros navarros entran a formar parte de la recién creada Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional

CIP Virgen del Camino, CI FP San Juan-Donibane y CI Agroforestal recibirán un millón de euros cada uno para liderar los procesos de transformación digital y metodológica y ser un referente en la innovación

Se trata de los centros públicos CIP Virgen del Camino, en el sector de mecatrónica, CIP San Juan Donibane, en el sector de la fabricación automatizada y CI Agroforestal, en el sector agroalimentario. Cada uno de ellos recibirá un millón de euros para el despliegue de las actuaciones que son el objetivo de esta nueva categoría de centros creada por el ministerio, entre los que destaca el de ser referentes en la transformación digital y metodológica de la enseñanza de FP y ostentar el carácter distintivo de la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva a través de entornos y ecosistemas mediante proyectos impulsados en colaboración con entidades y empresas.

Esta red de centros fue creada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado mes de julio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la Inversión 2 del componente 20 de los fondos MRR destinados a la transformación digital de la Formación Profesional.  El ministerio convocó las ayudas para su implantación y desarrollo y Navarra agotó el número máximo de candidaturas permitido, habiendo obtenido la calificación de centros de excelencia para las tres candidaturas presentadas. La Comunidad Foral presentó candidatura a los sectores de mecatrónica, fabricación automatizada y sector agroalimentario debido a la importancia de dichos sectores en la economía navarra y a la calidad de los centros que se postulaban a dicha catalogación. Para la presentación de estas candidaturas se ha contado con la firma de entidades y empresas referentes en los tres sectores seleccionados.

Los Centros de Excelencia de Formación Profesional colaborarán en su sector profesional en la detección de la necesidad de nuevos perfiles profesionales, la actualización de programas formativos y la potenciación del emprendimiento y la internacionalización.

En el proceso de transformación, los equipos docentes de CIP Virgen del Camino, CIP San Juan Donibane y CI Agroforestal realizarán estancias formativas en centros de referencia con alcance internacional.