La lectura del cuento de Miquel Obiols, ¡Ay , Filomena, Filomena! marca el arranque de este proyecto, en donde la lectura expresiva y la expresión de la opinión personal son los ejes principales. Para conseguir este fin, utilizamos el Aprendizaje Cooperativo, estructuras cooperativas complejas como son la lectura en parejas o la lectura compartida, de manera que sea posible atender a la diversidad del aula.
Tenemos la voluntad de convertir nuestras aulas en espacios de comunicación, en los cuales se conversa desde el “yo íntimo”, para expresar emociones, sentimientos y opiniones.
Somos conscientes de la complejidad de este objetivo y, por ello, para que el alumnado sea capaz de expresarse con corrección en público, se idean una serie de actividades de expresión oral, escrita y de reflexión gramatical. En este sentido, otros lenguajes como son las herramientas TIC, la música y el arte son los aliados, unos soportes necesarios para conversar mejor.
En este proyecto nos acompañan cuatro centros escolares de Portugal: Agrupamento de Escolas Sá de Miranda, Agrupamento de Escolas Quinta de Marrocos, Agrupamento de Escolas Drª Laura Ayres y Agrupamento de Escolas de Vieira de Leiria.

Competencias clave