Noticia sobre las Jornadas Multideporte de las FPE’s

Las jornadas tuvieron lugar en CIP VIRGEN DEL CAMINO los días 17 y 24 de noviembre
y se basaron en “El deporte visto desde el arte”.

Alumnado de la FPE de CIP Virgen del Camino: Juan, Iñigo, Yaque, Jon, Ismael,
 Ioar, Aingeru, Belén y Eli, junto a sus profesoras Izaskun y Sara.

El alumnado de FPE en “Auxiliar en Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas”, tras siete cursos consecutivos, se encarga de organizar unas jornadas multideporte inclusivas, en las que pueda participar todo tipo de personas. Los/as invitados/as han sido estudiantes de FPE de CI Burlada, CI María Ana Sanz, Cenifer, CI “Escuela de Educadoras y Educadores, Estna, IES Ribera del Arga y CI Agroforestal. En total, alrededor de 75 jóvenes y 20 profesores/as.

El trabajo que hay detrás de estas jornadas es de investigación, de labor cooperativa, y de repetidas puestas en práctica. En septiembre fue cuando empezó todo: “El deporte visto desde el arte” sería el título del proyecto sobre el que girarían los módulos del currículo durante el primer trimestre. De esta forma, conocimos los hitos más relevantes de las épocas históricas, sus obras artísticas características y las actividades deportivas del momento. Por ejemplo, de las pinturas rupestres de la Prehistoria, intuyeron el estilo de vida de esas personas, de nómadas a sedentarios, y propusieron dos actividades deportivas para las jornadas: lanzamiento de churros – simbolizando la caza del Paleolítico – y las danzas rituales, aludiendo a los momentos de reunión en las aldeas para alabar a los dioses.

También, descubrieron el origen del boxeo por la Tumba de Jeruef del Antiguo Egipto, en la que se encuentran esculpidos 6 boxeadores. En las jornadas, el alumnado participante aprendió 7 tipos de movimientos. De esta civilización también se rescató el Senet, un juego de mesa antecesor del parchís o de la oca. Se realizaron plantillas adaptadas para que todos los participantes pudieran jugar. Avanzando en la línea del tiempo jugamos a la Soule, un juego popular violento de la Edad Media en el que participaban reyes y nobles. ¡Podían llegar a jugar con vejigas de animales rellenas de heno!

Batallas de churros, golf… hasta llegar a la Edad Contemporánea. En 1986 se creó el Kinball: un deporte de equipo con el fin de fomentar la cooperación entre los componentes de cada equipo. Todos estos juegos, un total de diez, modificados y adaptados por el alumnado de CIP Virgen del Camino a las necesidades educativas especiales de los/as participantes, fueron organizados en 2 tiempos, de 50 minutos cada uno. En parejas, tuvieron que contextualizar la época, explicar las reglas del juego y llevarlo a la práctica. La dinámica fue de rotación para que los/as participantes conocieran todos los juegos.

La organización del evento en su totalidad supuso la elaboración de cartelería, formación de grupos, preparación de material deportivo, organización de los espacios en el polideportivo, elaboración de diplomas y photocall, etc. Incluso, para dinamizar el evento, se contó con la participación de CI Burlada: cocina y hostelería para finalizar con un “lunch”.

Lunch

La valoración de las jornadas ha sido muy positiva, según los resultados obtenidos en los formularios elaborados por el alumnado del CIP Virgen del Camino. Lo que más gustó fue la participación activa de todos/as los/as invitados/as. El alumnado se siente satisfecho de haber podido llevar a cabo unas jornadas multideporte inclusivas y divertidas, y capaz de organizar futuros eventos de forma autónoma.

DIPLOMAS Y FOTO DE GRUPO

MÁS FOTOS DE LA JORNADA MULTIDEPORTE


Haga clic aquí para cambiar este texto

Haga clic aquí para cambiar este texto