La Empresa Familiar (ADEFAN) en Renault Unsain

2ª Sesión los días 4 y 8 de abril de 2022

Los días 4 y 8 de abril, el alumnado de primer curso del ciclo de Electromecánica de Vehículos del CIP Virgen del Camino ha tenido la oportunidad de participar en una segunda acción de la actividad del programa “Empresa Familiar en las aulas 2021-2022 ADEFAN”, en el marco de las acciones del Aula de Emprendimiento. Actividad que ya tuvo lugar, los días 7  y 12 de marzo, con el alumnado de segundo curso del mismo ciclo.

En este caso, la actividad también ha tenido lugar en dos fases: una presentación en el centro de las características y valores de la empresa familiar y la visita a la empresa UNSAIN GRUPO.

En primer lugar, el día 4 de abril, Francisco Esparza, presidente de ADEFAN y gerente de UNSAIN GRUPO ha realizado en el centro, la presentación “Empresa Familiar en las aulas”.  Presentación en la que nuevamente ha mostrado al alumnado con entusiasmo los valores de las empresas familiares, así como la historia de su empresa “UNSÁIN GRUPO”.

Por último, el día 8 de abril, se ha visitado las instalaciones de la empresa, pasando por los talleres de mecánica y carrocería, así como por el área de ventas.

Desde el CIP Virgen del Camino agradecemos una vez más a ADEFAN y a toda la familia que compone la empresa UNSAIN GRUPO, en especial a Francisco Esparza, la oportunidad de participar nuevamente en esta actividad, valorada muy positivamente tanto por el alumnado como el profesorado porque permite acercar a nuestro alumnado a la realidad laboral y del emprendimiento.


1ª Sesión los días 7 y 11 de marzo de 2022

El alumnado de segundo curso del ciclo de Electromecánica de Vehículos del CIP Virgen del Camino ha participado en una actividad del programa “Empresa Familiar en las aulas 2021-2022 ADEFAN” en el marco de las acciones del Aula de Emprendimiento.

La actividad se ha desarrollado en dos fases: una presentación en el centro de las características de la empresa familiar y la visita a la empresa UNSAIN GRUPO.

En concreto, el 7 de marzo de 2022, ha tenido lugar en el centro la presentación “Empresa Familiar en las aulas”, realizada por Francisco Esparza, presidente de ADEFAN y gerente de UNSAIN GRUPO.

En la presentación Francisco Esparza nos ha transmitido con entusiasmo qué es una empresa familiar, cuáles son los valores de este tipo de empresas y nos ha presentado la historia de su empresa “UNSAIN GRUPO”, desde sus inicios en el siglo XX hasta nuestros días, siempre mirando al futuro.

En todo momento, ha resaltado “lo bueno de ser empresario” y ha transmitido al alumnado que pueden ser empresarios, con ilusión, iniciativa, compromiso de trabajo y valores.

Por último, resaltar de su presentación, los buenos consejos que ha dado al alumnado, tanto para su vida personal como profesional: seguir formándose, relacionarse con otras personas para seguir avanzando, aprender de los errores y equivocaciones, de forma que sean un impulso para mejorar, esfuerzo para crecer y por supuesto, no olvidar nunca que la actitud multiplica sus aptitudes y conocimientos.

Por otro lado, el día 11 de marzo de 2022, ha tenido lugar la visita a las instalaciones de la empresa UNSAIN GRUPO en Cordovilla, donde hemos tenido la oportunidad de conocer las distintas áreas funcionales de la empresa.

A destacar, las explicaciones que han realizado en el área de taller, los encargados de mecánica, Miguel Ángel Zalba y de carrocería, Javier Nagore, que nos han presentado con mucho detalle todas las fases de cada sección, así como el área de ventas presentada por el responsable de ventas, José Prieto, que también nos ha mostrado la sección “1 minuto”.

La visita en la que hemos sido recibidos por Blanca Esparza (Adjunta a Dirección), Susana Apodaca (Responsable de RRHH), Txema Sánchez (Responsable de Servicio Postventa), Patricia Beraza (Responsable de Marketing) y José Prieto (Responsable de Ventas) ha finalizado con una charla en la que tanto Txema Sánchez como José Prieto han expresado al alumnado qué cualidades son importantes, tanto para la vida personal como profesional y que se resumen en: tener actitud, compromiso, orden, trabajo, superación, ganas de aprender, educación y respeto.

En definitiva, otra buena recomendación para nuestro alumnado junto a la de Francisco Esparza en su presentación.

Desde el CIP Virgen del Camino queremos mostrar nuestro agradecimiento a ADEFAN y a toda la familia que compone la empresa UNSAIN GRUPO, en especial a Francisco Esparza, por darnos la oportunidad de participar en esta actividad, que ha sido valorada muy positivamente tanto por el alumnado como por el profesorado del centro y que nos permite acercar al alumnado del centro la realidad de la profesión, de las empresas y la satisfacción de ser emprendedor.